sábado, 5 de abril de 2014

2.2 ESTRATIFICACIÓN SOCIAL, MOVILIDAD SOCIAL Y CAMBIOS SOCIALES.

¿QUÉ ES ESTRATIFICACIÓN?

Los sociólogos usan los conceptos de desigualdad y estratificación social para referirse al sistema porque una sociedad clasifica a los grupos de personas de una manera jerárquica. En todas las sociedades hay cinco principios básicos de estratificación o desigualdad social.

1. La estratificación social es una característica de la sociedad, no simplemente un reflejo de las diferencias individuales. Es un sistema que confiere un acceso desigual a los recursos los miembros de las sociedades industriales consideramos el estatus social como un reflejo del talento y el esfuerzo personal, aunque exageramos su significado hasta el punto de creer que eso controla nuestras vidas.

2. La estratificación social persiste a través de las generaciones. Para entender que la estratificación tiene su origen en la sociedad mas que las diferencias individuales, basta solo comprobar como la desigualdad persiste a lo largo del tiempo. En todas las sociedades los padres legan su posición social a sus hijos, de modo que las pautas de desigualdad permanecen inalterados de generación en generación.

3. La estratificación social es universal pero variable. la estratificación social puede encontrarse en todas las sociedades, aunque lo que es desigual varía de una sociedad a otra. Entre los miembros de las sociedades tecnológicamente simples, la diferencia social puede ser mínima y estar basada en la edad y el sexo.

4. La estratificación social hace referencia no solo a las desigualdades sino también a las creencias. Todo sistema de desigualdad no solo da a algunas personas más recursos que a otras, sino que también implica una serie de creencias bajo las cuales aquellas diferencias y desigualdades se presentan como justas. De la misma manera que lo que hace a las personas diferentes varía de unas sociedades a otras, las ideas o creencias que sirven para legitimar esas diferencias también varían.

5. La estratificación social genera identidades compartidas que ubican a las personas en categorías sociales diferentes. La identidad sirve para delimitar unas categorías sociales de otras y, con la ayuda de repertorios culturales, para reclamar su lealtad o pertenencia a una u otra categoría. En todos los sistemas de estratificación social, las personas tienen que lidiar con su adscripción a una categoría social: pueden aceptarla, discutirla o incluso resistirse a ella.

TIPOS DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Esclavitud

La esclavitud es una forma de estratificación social en la cual unas personas son propiedad de otras. La esclavitud transforma a los seres humanos en mercancías, que pueden comprarse y venderse. Muchas civilizaciones antiguas como Egipto y Persia, así como los antiguos griegos y romanos, dependían del trabajo esclavo. Los esclavos podían trabajar hasta la muerte en la edificación de grandes pirámides o en grandes obras publicas como los sistemas de irrigación.

La esclavitud moderna

El Imperio Británico abolió la esclavitud en 1833, y la Guerra Civil americana puso fin  a la esclavitud en los Estados Unidos en 1865. Aunque la esclavitud ya no existe en sus formas clásicas, todavía persiste una gran variedad de formas en muchas partes del mundo. Si bien formas tradicionales de esclavitud probablemente existen todavía (las Naciones Unidas investigaron denuncias de que mas de 100.000 personas en Mauritania fueron capturadas como esclavos), el científico social ingles Kevin Bales sugiere que la esclavitud tradicional y la moderna difieren.



Sistemas de castas.

El sistema de castas puede llegar a ser extraordinariamente complejo pero se define como un sistema de estratificación social basado en el estatus heredado o adscriptivo de las personas. Un sistema de castas, en otras palabras, es <<cerrado>> porque el nacimiento determina el destino social de las personas, independientemente de sus esfuerzos o meritos individuales. El sistema de castas clasifica a las personas de manera jerárquica rígida. El ejemplo mas frecuente citado del sistema de castas es el de la India, o al menos el de los pueblos tradicionales hindúes de la India en los que vive la mayoría de la población. El sistema indio de castas es normalmente descrito con el termino varna, una palabra sanscrita que significa <<color>>. En la sociedad de castas, cada grupo social desarrolla su propio lenguaje y formas de construir lo que termina siendo una comunidad endogámica (o cerrada) que impone un determinado sistema de estratificación social.



Sistema de estamentos

La Europa Medieval estaba organizada socialmente según un sistema estamental, basada en una jerarquía rígida de derechos y obligación. Esta jerarquía estaba ordenada en torno a tres grupos o estamentos: la nobleza, clero y campesinado. La tierra era controlada por los señores que se servían de  otros nobles para protegerla a cambio de algunos derechos sobre los rendimientos de su explotación y de los siervos.



Sistema de clases

La vida agraria descansa en la disciplina proporcionada por los sistemas de castas; las sociedades industrializadas, por el contrario, dependen de l desarrollo de la especialización. La industrialización sustituye el sistema de castas, por el de las clases sociales, la estratificación social resultante de la desigual distribución de la riqueza, el poder y el prestigio a diferencia de las castas, el estamento y la esclavitud, el sistema de clases sociales es relativamente mas abierto, pues aquí son relativamente  mas frecuentes los cambios en las posiciones sociales de las personas, o las de las hijos en relación a las que ocupaban los padres. Un sistemas de clases es mas <<abierto>> porque la educación y los títulos o certificados profesionales permiten la movilidad social.




MOVILIDAD SOCIAL

La movilidad social está vinculada a la teoría de las clases sociales y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias, o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico. Existen dos formas de movilidad social: la horizontal y la vertical. En su otro significado, quiere decir en qué medida el logro socioeconómico se hereda.

  La movilidad social puede ser estudiada bajo varios puntos de vista que pueden llamarse “direcciones”. De esta suerte, la movilidad social es vertical (ascendente o descendente) y horizontal.

Se llama movilidad vertical al movimiento de individuos o grupos de un estrato social a otro, ascendiendo o descendiendo. Por ejemplo, en el mercado laboral de los grandes centros urbanos, los jóvenes de clase obrera que han nacido en la ciudad tienen posibilidades de mayor ascendencia en la vida ocupacional que los individuos que se han trasladado a las ciudades desde otras zonas. (José Silvestre Méndez, Dinámica social de las organizaciones)

La movilidad horizontal, está representada por el cambio o desplazamiento a lo largo del mismo nivel o estrato social. Por ejemplo: un empleado administrativo que cambia de actividad o de oficina pero que sigue percibiendo el mismo sueldo, con la misma plaza o nivel.


CAMBIOS SOCIALES

Se entiende por cambio social la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras.

Los factores pueden ser subjetivos formados por las ideologías de individuos y grupos; u objetivos, dados por las condiciones  económicas, sociales y políticas en un momento dado. Pueden ser también endógenos o internos, como por ejemplo la influencia del medio natural, como sucede con las grandes sequías o inundaciones, o la disconformidad con alguna medida político-social; o exógenos, por influencia de otras sociedades, como ocurre con el creciente efecto de la globalización

El cambio social es un fenómeno universal que se produce a diferentes ritmos en cada sociedad y con diferentes consecuencias para los distintos grupos. Algunos cambios son trascendentes, originando verdaderas revoluciones como ocurrió con la Revolución Industrial en el siglo XVIII; y otros, apenas perceptibles.

Augusto Comte. Distinguió entre la dinámica y la estática social. La primera es la estructura  social y la articulación de sus elementos; y la segunda se ocupa de los cambios de dicha estructura en cuanto a la vinculación entre clases sociales, las relaciones de poder, el papel de los líderes en el cambio, la dirección del cambio y su ritmo

Para Marx el cambio social se produce por la lucha de clases dominantes y dominadas. Para él los trabajadores darían origen a una nueva sociedad, que aniquilaría al capitalismo.

Para Max Weber el cambio social no solo depende de las condiciones económicas sino también de de las ideas y valoraciones. Para este autor tanto la Revolución Industrial como el capitalismo significaron el triunfo de la racionalidad, frente a las sociedades preindustriales, aferradas a la tradición. Hans Gerth y C. Wright Mills estudian en el cambio social, la relación y vínculos entre los órdenes sociales y la tecnología, la educación, los símbolos y los estatus.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario