¿QUÉ ES CULTURA?
Los
sociólogos definen la cultura como <<diseños
de formas de vida>>: los valores, las creencias, la conducta, las
costumbres y los objetos materiales que constituyen la forma de vida de un
pueblo. La cultura es una caja de herramientas con soluciones para los
problemas cotidianos. Es un puente hacia el pasado así como una guía hacia el
futuro. Un documento clásico lo expresa de la siguiente manera:
Estoy
de acuerdo, con Max Weber, en que el hombre
es una animal suspendido en una red de significados que el mismo ha tejido,
estoy convencido de que la cultura es esa red y, en consecuencia, su
estudio no es una ciencia experimental a la búsqueda de una ley sino una
búsqueda de significados… (Geertz,
1995:5, las cursivas son nuestras)
Para
empezar a comprender la cultura, es de gran ayuda distinguir entre pensamiento
y cosas. Lo que los sociólogos llaman cultura
no material es el mundo intangible de
las ideas creado por los miembros de una sociedad y que va desde el
altruismo hasta el budismo zen.
Por otra parte, la cultura material constituye
las cosas intangibles creadas por los miembros de una sociedad, desde un
arma hasta una cremallera, desde un teléfono móvil hasta un objeto de cerámica.
Ambas implican practicas culturales,
modos de acción que empleamos en la miríada de pequeños encuentros que se
producen en la vida diaria (Bourdieu, 1990). Los seres humanos hacemos cultura
y ella a su vez <<nos hace>>. Se convierte en parte de nosotros
mismos (lo que a menudo describimos, pero inadecuadamente, como
<<naturaleza humana>>). Para los sociólogos, no existe una
naturaleza humana como tal: la <<naturaleza>> se manifiesta a
través de nuestras diversas historias y culturas.
CLASIFICACIÓN
En forma más detallista la cultura
se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
Tópica: La cultura consiste en una lista
de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
Histórica: La cultura es la herencia social,
es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al
ambiente o a la vida en común.
Mental: La cultura es un complejo de
ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente
de los demás.
Estructural: La cultura consiste en ideas,
símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
Simbólico: La cultura se basa en los
significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
La cultura puede también ser clasificada del siguiente
modo:
Según su extensión
Universal: Cuando es tomada desde el punto de
vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las
sociedades del mundo. Por ej., el saludo.
Total: Conformada por la suma de todos los rasgos
particulares a una misma sociedad.
Particular: Igual a la subcultura; conjunto de
pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su
vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.
Según su desarrollo
Primitiva: Aquella cultura que mantiene
rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a
la innovación.
Civilizada: Cultura que se actualiza
produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
Analfabeta o pre-alfabeta: Se maneja con lenguaje oral y no
ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
Alfabeta: Cultura que ya ha incorporado el
lenguaje tanto escrito como oral.
Según su carácter dominante:
Sensista: Cultura que se manifiesta
exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
Racional: Cultura donde impera la razón y es
conocido a través de sus productos tangibles.
Ideal: Se construye por la combinación de
la sensista y la racional
Según su dirección:
Posfigurativa: Aquella cultura que mira al pasado
para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin
variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
Configurativa: Cultura cuyo modelo no es el
pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de
comportamiento de sus pares y recrean los propios.
Prefigurativa: Aquella cultura innovadora que se
proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva
generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si
como referentes
LOS COMPONENTES (ELEMENTOS) PRINCIPALES DE LA CULTURA
Aunque
las culturas que encontramos en todas las naciones del mundo difieren de varias
maneras, todas ellas parecen constituirse de a partir de cinco componentes
principales: símbolos, lenguaje, valores, normas y cultura material.
1. Símbolos
Los
seres humanos no solo percibimos el mundo a nuestro alrededor como hacen las
demás criaturas; nosotros construimos una realidad de significados. Al hacer
esto, los humanos transformamos elementos del mundo en símbolos, cualquier cosa que
contiene un significado especial reconocido por aquellas personas que comparten
una cultura. Un silbido, unos grafitis sobre una pared, una luz roja
parpadeante, un puño elevado en alto, etc.; todos ellos son símbolos. Podemos
ver la capacidad humana para crear y manipular símbolos reflejada en los muchos
significados diferentes asociados con el simple acto de guiñar un ojo.
En
algunos contextos esta acción expresa interés; en otros, comprensión; y aun en
otros un insulto.
Somos
tan dependientes de nuestros símbolos culturales que los damos por supuestos.
Pero al entrar en contacto con una sociedad extraña se nos hace evidente el
poder de los símbolos al experimentar el choque cultural: la incapacidad de
<<entender>> los significados de lo que nos rodea. Nos sentimos
perdidos y aislados, inseguros de nuestra manera de actuar, y en algunos
momentos aterrorizados.
El
choque cultural es un proceso en dos partes. Por una parte es algo que experimenta el viajero cuando se
encuentra con personas cuya forma de vida no le resulta familiar. Por otra
parte, también lo que el viajero inflige
a los demás actuando de una manera que puede llegar a ofenderles. Por ejemplo,
como los británicos consideran que los perros son adorables animales de
compañía, los que viajan a las regiones del norte de la República Popular de
China pueden sentirse horrorizados al encontrarse con personas que comen perro
asado. Por otra parte, los viajeros procedentes de países del sureste asiático
pueden escandalizarse a comprobar la cantidad de alcohol que consumen los europeos.
Los viajes a otros países proporcionan incontables oportunidades para el
desencuentro. Cuando nos encontramos en un contexto no familiar, debemos
recordar que incluso una conducta que nos parece inocente y bastante normal
puede ser abominable para otros. Los significados simbólicos varían incluso
dentro de una misma sociedad. Un abrigo de piel, apreciado por una persona como
un lujoso símbolo de éxito, puede representar para otra un rato cruel hacia los
animales. El estudio de los símbolos y
los signos se llama semiótica.
En términos generales, la semiótica sugiere que los significados nunca son
inherentes a los objetos, sino que están construidos alrededor de ellos.
2. Lenguaje
El
lenguaje, el componente más importante de la cultura, es un sistema de símbolos que permite a los miembros de una sociedad
comunicarse entre sí. Los símbolos toman la forma de palabras habladas o
escritas, que son culturalmente variables y que se componen de varios alfabetos
e ideogramas utilizados en todo el mundo. Incluso varían las convenciones para
la escritura: en general, las personas de las sociedades occidentales
escribimos de izquierda a derecha, las personas en África del norte y oeste de
Asia escriben de derecha a izquierda y las personas de Asia oriental escriben de
arriba abajo.
Según los últimos recuentos, hay 6,912 lenguas en el mundo (Gordon, 2005) El chino es la lengua oficial del 20% de la humanidad (cerca de 1.200 millones de personas). El ingles es la lengua materna de cerca del 10% (600 millones) de la población mundial, y el español es la lengua oficial del 6% (350 millones) de la humanidad. Aunque estas son las lenguas principales, existen miles de lenguas minoritarias (se estima que su numero varia entre 5 y 6 mil). Una cuarta parte de estas lenguas tienen menos de 1000 habitantes; la mitad tiene menos de 10 mil una pocas tienen solo un hablante. Muchas están desapareciendo. Los lingüistas predicen que la mitad de nuestras 6.800 lenguas vivas conocidas desaparecerán durante este siglo y el 80-90 % lo harán en los próximos 200 años.
Para
los pueblos de todo el mundo, el lenguaje es el medio principal de reproducción cultural, el proceso por el cual una generación
transmite su cultura a la siguiente generación. Exactamente como nuestros
cuerpos mantienen los genes de nuestros antepasados, nuestros símbolos llevan
nuestra herencia cultural. El lenguaje nos proporciona el poder de acceder a
cientos de años de sabiduría acumulada.
A través de la historia humana, los pueblos han transmitido la cultura a través del lenguaje hablado, un proceso que los psicólogos llaman tradición cultural oral, transmisión de la cultura a través del lenguaje hablado. Tan solo hace unos 5 mil años los humanos inventaron la escritura, e incluso entonces, solo unos pocos privilegiados aprendían a leer y a escribir.
3. Valores y creencias
Los
valores son pautas morales que utilizan
las personas para juzgar lo que es bueno y lo que es malo, y que varían
entre las diferentes culturas. Los valores son normativos: declaraciones acerca
de lo que debería existir en términos éticos y morales y son los principios
generales que subyacen a las creencias,
declaraciones especificas que las
personas sostienen que son verdaderas. Mientras que los valores son
patrones abstractos que establecen lo que esta bien y lo que esta mal, las
creencias son asuntos determinados que los individuos consideran como ciertos o
falsos.
Los
valores y las creencias culturales no solo influyen en como percibimos nuestro
entorno, también forman parte del núcleo de nuestro punto de vista moral del
mundo. Aprendemos de nuestras familias, de
nuestras escuelas y de nuestras organizaciones religiosas a pensar y
actuar de acuerdo con unos principios aprobados, a perseguir objetivos que merecen
la pena, y a creer un sinfín de verdades culturales mientras que rechazamos sus
alternativas como falsas.
4. Normas
En
china, una persona que sienta curiosidad acerca del sueldo que cobran sus
colegas lo pregunta sin mayor problema. En Europa, se considera que esta
pregunta es de mala educación. Estos patrones ilustran el funcionamiento de las
normas: reglas y expectativas por las cuales una sociedad guía la conducta de
sus miembros. Algunas normas son proscriptas,
y prohíben aquello que no deberíamos hacer, como cuando los padres chinos riñen
a una pareja de jóvenes amantes por ir de la mano en público.
Las
normas prescriptas, por el contrario,
explican lo que deberíamoshacer, como
cuando en algunos colegios europeos se enseñan practicas de <<sexo
seguro>>.
Las
normas mas importantes se aplican virtualmente en todas partes y en cualquier
momento. Por ejemplo, los padres esperan obediencia por parte de sus hijos
estén donde estén. Por el contrario, muchos convencionalismos normativos
dependen del contexto específico. En Europa, esperamos que el público aplauda
al final de un concierto; pero no se nos ocurre hacerlo cuando un sacerdote o
un rabino acaban su sermón. No obstante, las convenciones cambian: los
espectadores de un concierto de rock pueden aplaudir durante la actuación, y
los líderes religiosos fundamentalistas esperan grandes ovaciones. De hecho,
las sociedades postmodernas parecen informalizar las normas. Siguen ahí, pero
son más complejas.
Costumbres y usos populares.
Costumbres y usos populares.
William
Graham Sumner (1959; edición original de 1906), uno de los primeros sociólogos
estadounidenses, reconoció que algunas normas son mas importantes en nuestras
vidas que otras. Sumner utilizo el término mores
(costumbres) para referirse a los
patrones o referencias de una sociedad acerca de lo que es una conducta moral
apropiada. Sumner conto entre las costumbres todas las normas esenciales
para el mantenimiento de una manera de vivir. Debido a su importancia, las
personas desarrollan un vínculo afectivo con las costumbres y las defienden
públicamente. Además, las costumbres se aplican a todos, en todas partes, todo
el tiempo. La violación de las costumbres (como la prohibición de nuestra
sociedad de relaciones sexuales entre una persona adulta y un menor de edad)
generalmente provoca el rechazo y una fuerte reacción por parte de los demás
miembros de la sociedad.
5. Cultura material
Además
de elementos intangibles como los valores y las normas, cada cultura abarca un
amplio repertorio de creaciones humanas tangibles que los sociólogos llaman artefactos. Los chinos comen con
palillos en lugar de utilizar cuchillos y tenedores, los japoneses colocan
esterillas en lugar de alfombras sobre el suelo, y muchos hombre y mujeres en
la india prefieren llevar una prenda de vestir suelta en lugar de la ropa mas
ajustada común en la mayor parte de Europa. La cultura material de los pueblos
que no conocemos nos puede resultar tan extraña como su lengua, sus valores o
sus normas.
CAMBIO CULTURAL
Los
cambios que se producen en una dimensión cultural, por lo general, van
acompañados también por otras transformaciones. Por ejemplo, el aumento de la
participación de la mujer el la fuerza laboral asalariada ha ido acompañada de
cambios en las pautas familiares, incluyendo una edad mas elevada para el
primer matrimonio, un índice de divorcios mas elevado, y un porcentaje mas alto
de niños que crecen en sus casas sin sus padres. Estas relaciones ilustran el
principio de la integración cultural la intima relación que existe entre varios
elementos de un sistema cultural.
Pero
todos los elementos de un sistema cultural no cambian a la misma velocidad.
William Ogburn (1964) observo que la tecnología se mueve rápidamente,
produciendo elementos nuevos de cultura material (como los <<bebes
probeta>>), de modo que la cultura no material (como las ideas acerca de
la paternidad) no es capaz de mantener el ritmo de cambio. Ogburn llamo a esta
contradicción desfase cultural, el hecho de que los elementos culturales
cambien a diferentes velocidades, lo cual puede trastocar un sistema cultural. En
una cultura que posee la capacidad de permitir que una mujer tenga un hijo utilizando
el ovulo de otra mujer, que ha sido fertilizado en un laboratorio con el
esperma de un absoluto desconocido ¿Cómo podemos aplicar las ideas
tradicionales de maternidad y paternidad?
Los
cambios culturales se ponen en funcionamiento siguiendo tres caminos.
El
primero es la invención, el proceso
de creación de nuevos elementos culturales. La invención nos ha proporcionado
el teléfono (1976), el avión a motor (1903) y el aerosol (1941), todos ellos
común tremendo impacto sobre nuestra forma de vida. El proceso de invención
sigue constantemente, como indican los miles de aplicaciones enviadas
anualmente a la oficina de patentes europeas.
El descubrimiento, una segunda causa de
cambio cultural involucra el reconocimiento y la compresión de algo que no se
entendía previamente (desde una estrella distante, hasta los hábitos
alimenticios de otra cultura o la capacidad atlética de las mujeres
estadounidenses).
Muchos
descubrimientos son el resultado de la investigación científica. Pero un
descubrimiento también puede ser consecuencia de un accidente, como cuando
Marie Curie dejo una piedra sobre un papel fotográfico en 1898 y descubrió el
radio.La tercera causa de cambio cultural es la difusión, la difusión de rasgos culturales de una sociedad a otra. La capacidad tecnológica de enviar información por todo el planeta en segundos (por medio de la radio, la televisión, el fax y las computadoras) aplica que el nivel de difusión no ha sido nunca tan grande como lo es hoy en día.
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